En plena pandemia del Covid-19, Estados Unidos y Canadá ahora enfrentan la amenaza de la «avispa asesina» o «avispa mandarina», que mata por año 50 personas en Japón y que llegaría a México si SENASICA no toma medidas

Ciudad de México, 07 de abril del 2020.- La temible especie de la avispa asiática gigante naranja o «avispa japonesa», que puede matar personas por su veneno neurotóxico y que acaba con los panales, llegó a Estados Unidos y Canadá, pero si autoridades de esos países no la exterminan podría llegar a México, que produce anualmente 60 mil toneladas de miel, con exportaciones en años pico de 42 mil toneladas por 156 millones de dólares.

De acuerdo con agencias informativas y medios de comunicación como La Vanguardia, The New York Times y otros medios, tal especie tiene la capacidad de acabar con las colmenas de abejas porque son más destructivas que las avispas velutinas, precisan.

En plena crisis del Covid-19 que inició en Asia, ahora llega una amenaza más de esa región, el temible avispón asiático gigante (Vespa mandarinia), que mide en promedio cinco centímetros y que tiene una envergadura de alas de 7.5 centímetros.

Estos insectos son de color naranja y marrón, avispas gigantes que son tremendamente agresivas y poseen un potente veneno, lo que preocupa a los apicultores, ya que destruyen a todas las abejas de los panales cortándoles la cabeza o bien envenenándolas con su potente aguijón.

Los científicos y productores de miel calculan que en unas cuantas horas estas avispas pueden exterminar una colmena y a todas las abejas por sus potentes mandíbulas y veneno, lo que representa un peligro para los productores de miel.  

LA DETECCIÓN

El primer caso de detección del insecto lo reportó el diario New York Times cuando un apicultor detectó que sus abejas fueron decapitadas por un avispón asiático gigante, el cual es el más grande del mundo.

Tales insectos matan a las abejas al cortarles la cabeza y las usan como alimentos para sus crías, además de arruinar los panales, aunado a que exterminan a todas las mielíferas del panal con su potente veneno, ya que en Japón anualmente mueren 50 personas a consecuencia de picaduras con las que inyectan un veneno neurotóxico semejante al de una serpiente.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA), precisa que la primera detección del insecto fue en Blaine, estado de Washington, en 2019; mientras que investigadores de la Universidad Estatal de Washington aseguran que las picaduras de estas avispas pueden llegar a ser letales para algunos humanos, incluso si no son alérgicos a las abejas.  

Los científicos de Estados Unidos buscan a los avispones para evitar que se establezcan en el país mediante su captura con trampas en los árboles: «Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer», aseguró Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.

El depredador de las abejas melíferas fue calificado de un peligro para la salud por Todd Murray, entomólogo de la Universidad Estatal de Washington, aunado a que recomienda enseñar a las personas cómo son estos avispones para identificarlos y erradicarlos mientras la población es pequeña.

Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Kyoto, en Japón, dijo que «los ataques grupales de estas avispas pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalente al de una serpiente, por lo que varias picaduras pueden llevar a la muerte», asegura.

Cabe señalar que en Canadá también se han detectado en la provincia de la Columbia Británica a 16 kilómetros de los avistamientos en el estado de Washington, donde el apicultor y entomólogo Conrad Bérubé, ataviado con un traje de apicultor y unas férulas de Kevlar en los tobillos y muñecas fue atacado por un enjambre de estas avispas cuando intentaba exterminarlas.

RIESGO MEXICANO

En México se producen en promedio anual 60 mil toneladas de miel, con dos millones de colmenas, lo que coloca al país como tercer exportador mundial del dulce, con un promedio anual de 42 mil toneladas de ventas foráneas en los últimos cinco años (con valor de 156 millones de dólares en 2015, como año récord), precisa la SADER.

Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el sexto productor mundial de miel y el tercer exportador internacional del dulce, solo por debajo de China y de Argentina.

Las 60 mil toneladas anuales de miel de abeja las producen 40 mil apicultores que trabajan 1.9 millones de colmenas, lo que beneficia la economía de aproximadamente 43 mil familias, que con la crisis sanitaria del Covid-19 solo venden poco menos del 50 % porque no hay exportaciones por el cierre de fronteras y las compras nacionales solo llegan a unas 25 mil toneladas.  

Sin embargo, la reducción presupuestal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), puede representar un riesgo por la falta de infraestructura para evitar el ingreso del peligroso insecto al país, lo que representaría una severa amenaza para la apicultura nacional y para las personas.

Dejar un comentario