El nuevo brote de la enfermedad que hace ocho años mató en México 28 millones de gallinas, volvió a resurgir en el país asiático, a la par que el Coronavirus, en la misma provincia china

Shanghai, China, 04 de febrero del 2019, (Agencias).- En la ciudad china de Hunan, fronteriza con Hubei, cuya capital es Wuhan, donde surgió el Coronavirus, el gobierno chino dio a conocer el surgimiento de un fuerte brote de gripe aviar H5N1 en una granja avícola, enfermedad que en México causó graves daños a la industria avícola hace ocho años.

De acuerdo con agencias informativas que citan el reporte oficial del gobierno chino, el nuevo brote fue ubicado en una granja localizada en el distrito de Shuangqing de la ciudad de Shaoyang, donde murieron 4 mil 500 pollos por el contagio de casi ocho mil de la parvada.

El Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales dio a conocer que las autoridades locales sacrificaron 17 mil 828 aves luego de detectarse y confirmarse el brote, sin que se tenga conocimiento de contaminación a personas.

Detalla el gobierno chino en su información que el virus de la gripe aviar H5N1 ocasiona en las aves deficiencias respiratorias y en algunos casos contagia a humanos, aunque en este caso es difícil la transmisión de la enfermedad de persona a persona, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministerio encargado de la agricultura detalla que las personas pueden contagiarse si tienen contacto con aves durante un tiempo prolongado y su letalidad es el 50 % para los humanos que la contraen, comparativamente con el SARS, cuya tasa de mortalidad es del 10 %, mientras que la del Coronavirus es del 2 por ciento, precisa la información.

Cabe señalar que el virus de la gripe aviar H5N1 se detectó por primera vez en China en 1996 y en el caso de México, hubo brotes del 2012 al 2013, que provocó la muerte de 28 millones de gallinas, según datos de la Unión Nacional de Avicultores.

Desde esa época los productores avícolas mexicanos tomaron medidas severas para evitar nuevos brotes al producir, en algunos casos, como en Jalisco, sus propias vacunas, además de separar sus granjas para evitar la contaminación.

México importó 850 mil toneladas de carne de pollo el año pasado y para este 2020 se estima importar 870 mil toneladas, de ellas, el 86 % de Estados Unidos y un 12 por ciento de Brasil, mientras el resto proviene de distintos países, ya que el país consume por año 4.4 millones de toneladas, pues la carne de esta ave representa el 60 % del consumo de carne.

En 2018 México fue sexto lugar internacional en producción de carne de pollo con 3.2 millones de toneladas, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, China, India y Rusia, según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y sus exportaciones de carne de esta ave no son muy significativas por ser deficitario en la producción interna.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.