Con esta norma, la entidad enfrentará los retos de mantener la calidad, inocuidad, sanidad y trazabilidad de los alimentos que produce Jalisco, afirma el Secretario de Agricultura estatal

Por Amado Vázquez Martínez / Fotos Tierra Fértil

Guadalajara, Jalisco, 17 de diciembre del 2019.- El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que crea la Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco y deroga diversos artículos de la Ley de Acuacultura y Pesca, ya que busca mejorar las condiciones para lograr el desarrollo del sector agroalimentaria con estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria, además de mejorar la calidad de los alimentos.

Esta Ley Agroalimentaria de Jalisco dará pie a la creación de un Organismo Público Descentralizado (OP), que funcionará como agencia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, lo que permitirá generar buenos alimentos para la entidad y para la exportación, para proseguir como el principal productor de alimentos de México.

Así lo puso de manifiesto el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez en entrevista con Tierra Fértil, al precisar que será un instrumento que dará pie a la mejora en la producción de alimentos a nivel estatal, pues Jalisco es el principal aportador del país del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, con un 12 % al producir el 24 % de los alimentos de la canasta básica.

La tarde de este martes el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó el dictamen que crea la Ley Agroalimentaria del Estado y deroga diversos artículos de la Ley de Acuacultura y Pesca. El espíritu de la ley es generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y asegurar altos estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria.

La iniciativa la presentó el titular del gobierno estatal, Enrique Alfaro, la cual en su momento fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Productivo Regional y a la de Estudios Legislativos y Reglamentos, norma analizada, estudiada y discutida en diversos foros, consultas y parlamento abierto, tras de lo cual aprobaron el dictamen.

Con la aprobación, se autoriza la figura legal de la Agencia de Sanidad e Inocuidad que buscará mejorar las normas y procesos en la producción y venta de alimentos de pequeños y grandes productores del Estado.

Habrá un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del Estado y del país, además de preverse la puesta en marcha del Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria para garantizar la calidad y origen de los agroalimentos.  

Los legisladores José de Jesús Hurtado Torres y Jesús Cabrera Jiménez hablaron de las ventajas que representa que Jalisco cuente con esta nueva norma, ya que mediante la Agencia Estatal de Sanidad garantizaran la sanidad e inocuidad de los alimentos que producen y consumen los jaliscienses y que además se exportan al interior del país y al extranjero.

Entre las acciones legales que prevé poner en práctica esta Ley se encuentran proteger a Jalisco de las amenazas fitozoosanitarias que amenacen la producción agroalimentaria, además de coordinar estrategias y acciones para ese fin de los tres niveles de gobierno, sector productivo y sociedad. 

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.