El gobierno federal, en el ciclo productivo 2020, asignará 10 mil millones de pesos al programa Precios de Garantía para granos básicos

Ciudad de México, 06 de diciembre de 2019.- El programa Precios de Garantía en maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche tiene impacto en la productividad, reducción de importaciones y calidad de vida rural, afirma el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) al precisar que el gobierno aumentará los apoyos para pequeños productores durante el ciclo productivo 2020.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México informó que el presupuesto para atender a los pequeños agricultores -ejidatarios y comuneros y comunidades indígenas-, contará con 23 mil 310 millones de pesos y de ellos 10 mil millones serán para el programa Precios de Garantía.

LOS GRANOS

El director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, por su parte dijo que hay modificaciones en el esquema de atención para trigo panificable, que pasará de comprar 100 toneladas por productor hasta llegar a 300 por cada uno.

Dijo que con el pago del estímulo completo, de mil 800 pesos hasta las 100 toneladas, las siguientes obtendrán la mitad (900 pesos) por tonelada y aclara que el precio de garantía es de pago por tonelada, cuya mayor parte cubre la industria.

Apuntó que se incluye en Precios de Garantía al trigo cristalino (duro) para pastas, del que comprarán hasta 50 toneladas por productor, con un estímulo del 40 %, esto es, 750 pesos, con el objetivo de que sigan produciendo este grano importante para la industria nacional.

En arroz —cuyo precio de garantía es de seis mil 120 pesos por tonelada— cambia el volumen de compra, al pasar de 120 a 300 toneladas, con la consigna de que los primeros 120 reciben el estímulo total de mil 700 pesos por tonelada y las siguientes la mitad del apoyo (850 pesos) y al igual que el trigo, la industria cubre la mayor parte del precio.

Añadió el funcionario de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), está por iniciar el acopio del mayor volumen del ciclo primavera-verano de maíz y frijol.

LA LECHE

El Gobierno subió el precio de garantía del  y cantidad la compra de 100 a 300 toneladas por productor y de arroz comprará hasta 300 toneladas por productor.

Recordó que la leche fluida se paga en 8.20 pesos el litro y cuenta con un límite de compra de hasta 25 litros por unidad animal, en beneficio de ocho mil pequeños y medianos productores

Villalobos Arámbula indicó que con el programa Precios de Garantía han apoyado a 56 mil 215 productores,dddddd más de 51 mil de ellos con la compra de 1.3 millones de toneladas de granos básicos y cinco mil 164 agricultores con 422 millones de litros de leche líquida.

El titular de Agricultura explicó que el componente Precios de Garantía no distorsiona el mercado, porque el producto comprado se destina a las tiendas de DICONSA para su venta accesible a las familias de zonas vulnerables en el país.

Precisó que en los cuatro programas prioritarios con orientación social: Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes y Precios de Garantía, para quienes más lo necesitan y con padrones de beneficiarios que permiten transparentar el manejo de recursos.

Respecto a los avances del programa Precios de Garantía, Ignacio Ovalle Fernández detalló que en maíz se inició la compra este año del grano y se estima beneficiar a un millón 600 mil productores y la captación de alrededor de dos millones de toneladas, con lo que se atenderá al ciento por ciento de los productores de pequeña escala.

En frijol, abundó, se han captado 100 mil toneladas, con una derrama económica de mil 500 millones de pesos. Estimó que este año se alcanzarán a comprar 150 mil toneladas, beneficio que puede extenderse hasta 300 mil productores.

Subrayó que SEGALMEX opera ya 588 centros de acopio en el país, de los cuales 200 almacenes están en zonas indígenas.

Dejar un comentario