Le solicitan a la Secretaría de Economía y Relaciones exteriores acciones para evitar importaciones de fructosa estadounidense, más barata que el azúcar mexicano

Ciudad de México, 27 de junio del 2018.- Las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores deben equilibrar la importación masiva de fructosa de EE.UU., que cuesta una tercera parte que el azúcar, solicitó la diputada Martha Iliana Villalvazo Amaya al presentar una iniciativa para evitar que los cañeros y productos del país salgan perjudicados, como hasta hoy.

En un comunicado de prensa, la Cámara de Diputados da a conocer que la legisladora busca darle solución a las difíciles condiciones en que operan los productores del endulzante del país por la importación indiscriminada del endulcorante barato del vecino del norte.

El documento cita que según Azúcar Edulcorantes Etanol Sustentabilidad (Zafranet), México importa un millón de toneladas de fructosa hasta 30 % más barata que el azúcar, por ello, dijo, deben detenerse esas importaciones para nivelar los precios y exportar el dulce de manera más ágil a esa nación.

En el punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, señala que la entrada de fructosa afecta el balance del mercado mexicano porque aumentan los excedentes que hay en el  país, que luego deben exportarse.

Esto se traduce en que cada mes deban venderse unas 290 mil toneladas de azúcar, a precios muy castigados, para mantener un exiguo balance de existencias.

La diputada también plantea que se vigile el cumplimiento de los acuerdos en la exportación de azúcar por parte de los industriales para apoyar a los productores de caña del país, afectados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN hoy T-MEC).

Luego explica que el problema de las importaciones baratas de EE.UU. y los precios castigados del azúcar de exportación viene desde 2014, cuando se firmó el acuerdo de suspensión en el que a México se le comenzó a restringir la exportación azucarera a los Estados Unidos.

En el año 2015 las empresas azucareras estadounidenses acusaron de dumping a las ventas de México, lo que desató un conflicto entre ambos países, cque culminó con el cese de negociaciones y que ocasionó que México cancelara en 2017 los permisos vigentes de exportación del edulcorante a Estados Unidos.

En esa fecha los gobiernos de las dos naciones lograron un mal arreglo, mediante el cual las exportaciones de azúcar se reanudaron, pero tras impactar negativamente a alrededor de 930 mil empleos directos en nuestro país en la industria cañera y azucarera.

Al cierre de diciembre de 2018, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), la oferta total de azúcar de la zafra 2018-2019 es de un millón cuatro mil toneladas.

Pero en contraste, la demanda interna y exportable suma 522 mil 400 toneladas, lo que arroja un excedente de 877 mil 600 toneladas del edulcorante.

Por esa causa, la diputada Villalvazo Amaya da a conocer que presentó el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a implementar acciones para lograr un equilibrio en el mercado azucarero.

Dejar un comentario