De acuerdo con analistas, la menor importación se dará debido a una buena cosecha en el norte del país

Guadalajara, Jalisco, 29 de abril del 2019.- Debido a una producción récord de maíz en México, las importaciones del grano caerían hasta un 8.3 % este año, aunque el país seguiría como el importador número uno del mundo, pues este 2019 adquiriría 22.3 millones de toneladas.

Así lo estimó para la agencia informativa NOTIMEX el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, al precisar que las importaciones pasarán de 17.1 a 15.7 millones de toneladas.

También explicó que las importaciones del grano subieron en los primeros meses del año porque los precios son más atractivos, como resultado de una caída de los mismos a nivel internacional.

Las compras del exterior subieron por la elevada demanda del sector pecuario de México, que según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), aumentará 2.6 %, que representarán 22.3 millones de toneladas durante este 2019.

El analista de GCMA estima que a partir de mayo se dejará de importar grano, toda vez que se espera una cosecha récord a partir de ese mes en las cosechas estimadas de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Pese a ello y a que México es el sexto productor de maíz amarillo y primero de blanco mundial, no dejará de ser el principal importador maicero a nivel global, pues recordó que el país importa 40 % de los granos que consume.

Al mismo tiempo, consideró que la nación, más que alcanzar la autosuficiencia alimentaria, que ningún país la tiene, lo que buscará el gobierno federal es la seguridad alimentaria.

Dejar un comentario