Aseguran que falta más apoyo gubernamental para que nuestro país sea una potencial a nivel mundial en este rubro.

Ciudad de México, 12 de abril del 2019.- México practica una pesca sustentable y se encuentra a la cabeza en este rubro en América Latina, pero falta más apoyo gubernamental para que sea una potencial a nivel mundial.

Lo anterior lo señaló Luis Bourillón, representante en México, Centroamérica y el Caribe de Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés) durante su intervención en el “Taller sobre el atún y la sardina mexicanos y su sello de certificación en sustentabilidad MSC”, convocado por Infoatún e Infosardina.

«México está a la cabeza en Latinoamérica, e indudablemente está a la cabeza en comparación con muchos países de Asia y África, incluso, está al mismo nivel que muchos países europeos», declaró Bourillón a la agencia de noticias NOTIMEX.

Pero aún no se le puede comparar a México con potencias pesqueras como Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, reconoció el representante de la organización que certifica a la pesca sustentable en el mundo.

«Hay países que llevan la delantera y que han trabajado con la MSC desde un inicio y que naturalmente tienen pesquerías que están en un mejor nivel», consideró.

Abundó que para poner a México en el liderazgo en cuanto a nivel pesquero sustentable a nivel global, es necesario que las autoridades federales atiendan mucho más rápidamente y mejor los sistemas de manejo para apoyar a las pesquerías que tienen mucho avance.

«Tenemos todo para ser potencia en pesca sustentable y estamos atorados a veces en cosas que no deberíamos; si hubiera un visión diferente de la autoridad para empujar esto, podríamos avanzar rápidamente».

El representante de MSC en México explicó que hay muchas pesquerías que ya son sustentables, pero que no han tenido la oportunidad de evaluarse, ya sea por costos o porque les hace falta un poco de información, un plan de manejo, «son muchas cosas que juntándolas hacen que el país no pueda avanzar tan rápido».

Dejar un comentario