El costo de un kilo alcanza de tortilla alcanza en algunas regiones de Guerrero hasta los 19 pesos.
Ciudad Altamirano, Guerrero, a 25 de febrero de 2019.- Las nuevas políticas publicas implementadas en el sector primario por el nuevo gobierno, ya empiezan a tener efectos negativos para los mexicanos, al menos ya hay casos específicos en el Estado de Guerrero donde se disparó el precio de la tortilla ocasionada por los precios de garantía del maíz.
Así lo denunció el líder ganadero guerrerense y ex alcalde el municipio de Coyuca de Catalán, Rafael Higuera Sandoval, quien aseguró en entrevista con la periodista Isabel Flores del periódico «El Sur de Acapulco», que tras la entrada en vigor del precio de garantía del grano, aumentó el precio de la tortilla en la entidad pasó de 16 a 19 pesos.
Higuera Sandoval consideró que hubo una falta de planeación por parte del gobierno federal, al anunciar que la tonelada de maíz a partir del mes de febrero valdría cinco mil 600 pesos, «desde ese momento sabíamos que venía una catástrofe en las zonas pobres, incluyendo los mismos ejidos», subrayó.
Dijo que en las zonas rurales son pocos los que hacen tortillas a mano y la elaborada en máquina es cada vez más común, «esto ha generado un problema, porque el primer afectado es el dueño del molino por el nuevo costo de la tonelada de grano y el segundo es el consumidor, porque el precio de garantía repercute en el costo del alimento ».
«Me parece que tiene que haber un subsidio y un acuerdo ya anunciado con las empresas tortilleras, o de lo contrario el costo por kilo de tortilla llegará hasta los 30 pesos en corto tiempo», señaló.
Agregó que «es bienvenido el anuncio del nuevo costo de la tonelada de la gramínea, pero tiene que haber un subsidio con los empresarios de la masa y la tortilla, porque esta es un alimento básico de los mexicanos más desprotegidos».
Destacó que, «si las instancias que les toca vigilar las alzas de los precios no controlan esto, al subir el maíz también aumentan los insumos y muchas cosas más, lo que viene a repercutir en el bolsillo de los que menos tienen»