Piden a los agricultores estar atentos al desarrollo del cultivo, para evitar problemas de plagas y enfermedades.

Ciudad Obregón, Sonora, 21 de diciembre del 2018.- La siembra del trigo en el Valle del Yaqui lleva un avance del 90 por ciento en el área proyectada, indicó Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV).

Y abundó que el 10 % restante de la superficie de las más de 140 mil hectáreas con permiso único de siembra se establecerán en los próximos días.

Con ello, puntualizó que en el Valle del Yaqui se superó la superficie autorizada de 117 mil 308 hectáreas del cereal, además de las 18 mil 500 permitidas en las comunidades yaquis.

Suárez Beltrán declaró al periódico «El Diario del Yaqui» que no esperan afectaciones en la producción, ya que los agricultores que resultaron perjudicados por las lluvias registradas en días pasados aún están a la espera de que el grano esté a punto.

Por tal motivo, recomendó a los agricultores estar atentos al desarrollo del cultivo, para evitar problemas de plagas como la roya y enfermedades, que pudieran impactar el desarrollo del cultivo.

Respecto al maíz, comentó que su plantación prácticamente ya concluyó, aunque dijo que algunos maiceros se esperan hasta finales de diciembre, para alcanzar mayor rendimiento.

Indicó que en total se van a establecer más de 53 mil hectáreas de este grano en el Valle del Yaqui, incluyendo el área autorizada en las comunidades yaquis.

Dejar un comentario