El descenso obedeció a la falta de forraje ocasionado por exceso de lluvias en septiembre

Los Mochis, Sinaloa, 10 de diciembre del 2018.- La producción de leche descendió hasta en 15 mil litros diarios debido al desabasto de pastos frescos, principalmente en Ahome, debido a los problemas de inundaciones registradas en el periodo de lluvias, lo que impactó al sector ganadero estatal.

De acuerdo con la información de Javier Vega que publica el periódico Debate, la producción normal debería de rondar los 35 mil litros, pero con dificultad llega a los 15 mil litros cada día.

El líder pecuario Alfredo García Padilla, presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de Ahome, señala que el mercado de forrajes y pastos se contrajo debido a las afectaciones a los cultivos que ocurrieron en la región del valle.

Dijo que las pasadas lluvias tuvieron serias repercusiones en el mercado de pastos frescos, lo que impactó al sector ganadero, ya que en septiembre hubo intensas lluvias que afectaron a la agricultura y ganadería.

Comentó que en muchos años es la primera vez que la producción láctea desciende a niveles tan bajos, causa que atribuyó en gran medida al impacto que tuvo en el sector primario la depresión tropical 19E, que dejó graves inundaciones en el sector rural.

Los ganaderos ya piensan seriamente en disponer de las milpas para usarlas como forraje, ya que este año dedicaron pocas hectáreas al maíz debido al bajo precio, aunado a que las praderas aún no logran recuperarse de los estragos climatológicos.

Dejar un comentario