De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, la producción en el 2018 creció 11 por ciento respecto al 2017

Ciudad de México, 12 de diciembre del 2018.- Lento, pero el consumo de la carne de pavo en México va en aumento, señaló César Quezada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Una muestra de ello, dijo, es que en el presente año la producción de pavo en nuestro país registró un importante crecimiento estimado en 11 % respecto a 2017 y para el cierre de 2018 se estima una producción de 10 mil 741 toneladas.

Quesada Macías agregó que durante la presente época navideña se estarán ofertando alrededor de un millón 340 mil pavos mexicanos.

Mediante un boletín, Quesada Macías agrega que el consumo de pavo en México va en aumento lentamente, situación que se refleja en el mercado, lo que estimula a los productores, como es el caso de Yucatán, entidad que actualmente ocupa el primer lugar en la producción de este alimento con el 18 por ciento.

Caso contrario sucede en Chihuahua, estado que tradicionalmente se había distinguido por liderar la producción nacional de pavo, pero ha disminuido su crianza y actualmente sólo produce un 9 %, según datos de la UNA.

Añadió que el consumo per cápita de pavo en nuestro país actualmente se ubica en 1.43 kilogramos, sin embargo hay entidades como Yucatán en donde este indicador se encuentra en 5 kilogramos.

Por otro lado, el presidente de la UNA, informó que las importaciones de pavo a México están deteniendo el crecimiento de la producción nacional, sobre todo porque no se tiene un programa integral del volumen de pavo que se importará cada año.

«Esto provoca que los productores nacionales, actúen con mucha cautela en el diseño de sus programas de producción, los cuales requieren de por lo menos dos años de planeación, lo que resulta muy complicado», dijo.

De acuerdo con las estimaciones de producción nacional y las importaciones del ave, para la Navidad 2018 habrá en el mercado nacional poco más de 3.1 millones de pavos.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.