Las lluvias de septiembre retrasaron el cultivo y en Sinaloa creen que la cosecha no saldrá este año

Guamúchil, Sinaloa, 11 de diciembre del 2018.- La tardía siembra de garbanzo, provocada por las afectaciones de las lluvias de septiembre, perjudicarán la oferta del grano, ya que los agricultores no creen que puedan cosecharlo en diciembre.

De acuerdo con la información publicada por el periódico Debate, Aurelio Lugo Camacho, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), precisa que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVIN), registra 15 mil 488 hectáreas sembradas con garbanzo de riego.

Sin embargo el grano es probable que no se coseche a finales de diciembre debido a que no estará en condiciones óptimas, ya que la siembra entró retrasada por muchos fenómenos climatológicos.

Dijo que todo es consecuencia de los problemas que se arrastran desde las lluvias e inundaciones que ocurrieron el pasado 19 de septiembre con la perturbación tropical que azotó la entidad, que dejó graves afectaciones en los campos de cultivo.

Comentó que debido a que el precio del garbanzo lo rige la oferta y la demanda internacional, no habrá mucho tonelaje durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 y espera que la siembra se normalice en el próximo año.

Sin embargo dijo que queda grano embodegado de la cosecha del ciclo pasado 2017-2018, el cual no se exportará, pero será suficiente para atender la demanda del siguiente año, precisa el líder de los agricultores de la región del Évora y del Río Mocorito.

El dirigente agrario recordó que el garbanzo sinaloense se exporta a países como Argelia, Turquía y España, entre otros, por lo que cree que para el próximo ciclo agrícola la siembra y cosecha se normalice.

Dejar un comentario