Los floricultores de Querétaro anunciaron que una plaga y la humedad afectaron 50 % de los cultivos
San Juan del Río, Querétaro, 29 de noviembre del 2019.- Hasta tres veces más costarán las rosas en la temporada decembrina, especialmente para los festejos guadalupanos, anunciaron floricultores locales, al explicar que una plaga y las lluvias dañaron la mitad de las flores cultivadas.
De acuerdo con la nota publicada por el Sol de San Juan del Río, Querétaro, las pérdidas fueron cuantiosas en las últimas semanas en la comunidad de El Organal debido al exceso de precipitaciones pluviales y la humedad.
Los floricultores manifestaron que la presencia de lluvias generó pérdidas en el 50 % de las 100 hectáreas de esa localidad, donde además apareció la plaga «Peronóspora», que redujo aún más los cultivos.
Las estimaciones más optimistas hablan de que ya se perdió la mitad de la cosecha, pero otros floricultores afirman que fue el 75 % de las gruesas obtenidas a la semana lo que perdieron, que sumaron 150 (cada una consta de 144 tallos), pero que ahora apenas llegarán a 30.
Los afectados señalan que cada gruesa de estas flores cuesta entre 200 y 300 pesos, pero el precio se elevará en un 300 % las siguientes semanas, para añadir que gracias a que algunos invernaderos tenían ventilación, los daños no fueron mayores.
Estiman que para el 12 de diciembre, durante los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe, no habrá suficiente producción, pues se requiere de por lo menos 90 días para cultivar más flores y consideraron que por lo tanto, su precio se disparará hasta tres veces más.