Buscarán otorgarles más ayuda en el presupuesto 2019 y con reformas para regular la venta de fórmulas lácteas y evitar engañar al consumidor
Ciudad de México, 27 de noviembre del 2018.- Los miembros de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados buscarán apoyar más a los productores lecheros a través de reformas y del presupuesto para el 2019.
Lo anterior lo indicó el legislador Eduardo Ron Ramos, presidente de dicha comisión luego de que sus compañeros diputados que la integran se reunieran con representantes de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), para conocer las necesidades del sector.
A través de un comunicado, indicó que se trabaja en una iniciativa, en conjunto con la FEMELECHE y otras organizaciones, para evitar que se engañe al consumidor, es decir, explicó, que «la leche que no lo es, se le llamé así, porque se distorsiona la verdad. Es un tema que tiene importancia social y económica».
Por su parte, los demás miembros de dicha comisión indicaron que hace falta que se regule el nombre con el cual se venden las fórmulas lácteas y productos diferentes a la estructura natural de la leche, al contener aditamentos químicos y, por lo cual, su costo es más bajo.
Además, indicaron que también se debe eliminar la publicidad engañosa de estos productos.
Vicente Gómez Cobo, presidente de la FEMELECHE señaló que el valor de los productos lácteos por año, asciende a 254 mil millones de pesos; 70 % se generan en México y 30 % se importan y por cada peso que reciben los ganaderos, la cadena recoge 74 centavos de utilidad.
Gómez Cobo también pidió ordenar el mercado, para que cada eslabón reciba un ingreso adecuado con base a su esfuerzo e inversión; emprender una negociación equilibrada y exigir contratos para la compra, terminar con el régimen discriminatorio del artículo 74 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dado que se excluye la integración de productores primarios a la cadena de valor.
Por último, mencionó que en los últimos siete años, la producción de leche en el país creció en 9.5 por ciento, al pasar de diez mil 600 millones de litros en 2010 a once mil 800 millones en 2017, y se prevé generar más 12 mil millones de litros en este año.