A los industriales no les interesa el grano nacional, aunque esté libre de agentes tóxicos

Oaxaca, Oaxaca, 21 de noviembre del 2018.- Ante la carencia de una política pública que lo revalore, el maíz nativo de Oaxaca no es adquirido por los industrializadores de la masa y las tortillas, pese a que no contiene productos químicos.

Así lo informa el medio de comunicación NVI Noticias, en nota de Nadia Altamirano, al indicar que los niveles de producción, muy pequeños, no encajan con la demanda actual de la industria procesadora del grano.

El maíz nativo, pese a ello, goza de una revalorización entre los consumidores, pero no existe una política pública que impulse su siembra masiva a nacional para incrementar la producción, explica Carlos Solano Solano, de Mixteca Sustentable.

Dijo que por esta causa los niveles de producción se redujeron al grado de autoconsumo o de supervivencia por parte de los agricultores de Oaxaca, ya que por la poca cantidad de este grano y su alto costo, los comerciantes no lo adquieren.

El especialista en el estudio del maíz puntualiza que aunado a ello, no se produce porque los campesinos no están organizados para comercializar su producción y mejorar la siembra en tierras agotadas que carecen de materia orgánica.

El egresado de Chapingo apunta que es necesario elaborar compostas e incorporar microorganismos en los terrenos de cultivo, además de aprovechar los nichos de mercado de quienes adquieren maíces nativos para evitar la adquisición de granos híbridos importados.

La Asociación de Consumidores Orgánicos dio a conocer recientemente que las harinas de maíz blanco y amarillo de una conocida marca presentaron altas concentraciones de glifosato y Organismos Genéticamente Modificados (OGM), calificados por la Organización Mundial de la Salud como probables carcinógenos.

Dejar un comentario