Pese al incremento en las cosechas, las compras del grano del exterior aumenta progresivamente

Ciudad de México, 20 de noviembre del 2018.- Las compras de trigo al país ruso siguen al alza, ya que que en el último quinquenio aumentaron hasta cuatro veces, informó el Coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA.

De acuerdo con publicado por el periódico La Razón Online, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación precisó que las compras del dorado grano constantemente van al alza, sobre todo en este 2018.

Explicó que entre 2012 y 2017 se cuadruplicaron las compras del trigo a esa nación al sumar 1.7 millones de toneladas, dijo Raúl Urteaga Trani, al declarar lo anterior a la agencia noticiosa rusa Sputnik, retomada por el diario online.

«Al cierre de esta administración las cifras son favorables respecto a mantener y fortalecer este comercio, ya que al mes de agosto el volumen importado de trigo de Rusia fue de 666 mil toneladas valuadas en 147 millones de dólares».

En contraste las agroexportaciones mexicanas a esa nación llegaron a los 34 millones de dólares en 2017, cifra inferior al valor de las ventas del 2012, cuando México exportó 177 millones de dólares.

Expuso que en el 2012 Rusia exportó a México productos agroalimentarios por 33 millones de dólares y en 2017 el valor fue de 77 millones de dólares, a lo que añadió que lo que más exportó México fueron zarzamora, frambuesa y plátano.

Consideró que el comercio de frutas y hortalizas representa para México una importante oportunidad de venta a la nación rusa, al igual que la carne, de la cual se exportaron 300 mil.

Tras haber vendido 25 mil toneladas en 2012, hubo un cierre de las fronteras rusas por razones sanitarias en 2013 al producto de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos ante la presencia de Ractopamina, un aditivo alimentario prohibido en Rusia.

Dejar un comentario