Los pescadores consideran que es necesario voltear a ver al mercado nacional, promocionarlo internacionalmente y buscar nuevos horizontes comerciales

Mazatlán, Sinaloa, 15 de noviembre del 2018.- Al sector pesquero cuando no le llueve, le llovizna y ahora que la temporada del camarón ha sido buena, los precios que se pagan por el crustáceo son malos.

Lo anterior lo señaló Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores de este puerto al periódico «El Sol de Mazatlán», quien abundó que actualmente la comercialización de su producto es uno de los principales problemas a los que se enfrentan.

Manifestó que en lo que va de esta temporada ha sido buena porque hay volumen de producto, y a la vez mala por los altos costos y los bajos precios, de sólo tres dólares por libra, cuando la zafra anterior arrancó con una caída de medio dólar.

«En el caso de los precios de camarón, ya sabemos que se llama comercialización, eso tiene que ver mucho en la manera en que la empresa le dé el plus al camarón, este tema lo tenemos que resolver nosotros», reconoció.

Michel Luna admitió, que en este tema, los productores no hacen nada, cuando lo que se tienen que buscar son alternativas de mercado y no depender sólo del mercado de Estados Unidos.

Expresó, que por ello es necesario voltear a ver el mercado interno, lo que sería una buena opción, prueba de ello es que ha crecido la importación de camarón en México.

«La oferta y demanda, sobrepasa lo que nosotros producimos. Está comprobado que hay demasiada demanda en el mercado interno, por eso es que han crecido tanto las importaciones. Otra opción sería Canadá», comentó.

El líder pesquero señaló que se requiere promoción del producto mexicano en el mercado internacional. Recordó que hace algunos años, se aportaban cinco centavos de dólar por libra para promocionarlo en conjunto con nuestro socio comercial en el mercado internacional, pero lamentablemente se quitó.

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