Los productores aducen que sale más barato dársela a la gente que venderla, porque el precio que es tan bajo que no es negocio producir el lácteo

Tulancingo, Hidalgo, 12 de febrero de 2018.- En protesta porque el precio que les pagan por el litro de leche es de 6.2 pesos, cuando producirla cuesta 7.5 pesos, los ganaderos protestaron frente a palacio municipal al regalar 100 mil litros a la población, ya que aducen que sale más barato regalarla que procesarla y exigieron que Liconsa les compre más lácteo a mayor precio.
La movilización la encabezó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, en el jardín La Floresta, como protesta ante las instancias estatales y federales que tienen que ver con la comercialización de la producción lechera, a quienes solicitaron revisar los esquemas de pago y compra.
Los inconformes explicaron que no es suficiente lo que se paga por litro para el mantenimiento de establos e instalaciones ganaderas y añadieron que tampoco hay recursos económicos para invertir en mejoras tecnológicas que permitan aumentar la producción.
González Muñoz dijo que el año pasado Liconsa disminuyó la compra del producto en casi 300 millones de litros y añadió que en el sexenio anterior la paraestatal compró 712 millones de litros al año, pero en el presente sexenio bajó a menos de 700 millones de litros.
Dijo que Liconsa compraba 80 por ciento del producto en el país y 20 por ciento provenía del extranjero, pero la empresa paraestatal cerró 2017 con una disminución en la compra a los productores nacionales de hasta 300 millones de litros menos.
En pláticas con el director de Liconsa comentó que éste aduce que no hay dinero para comprarle más leche a los ganaderos, lo que calificó de mentira porque tal empresa recibió más presupuesto y exigió que se las compren a los ganaderos mexicanos por arriba del precio de producción, que es de 7.5 pesos y no a 6.2 pesos, como la pagan actualmente.

Dejar un comentario