Con la certificación que la declara como libre de enfermedades y plagas, se podrá exportarla al mercado del vecino país.

Tepatitlán, Jalisco, 29 de enero de 2018.- Una vez que el gobierno de Estados Unidos certificó a la carne de cerdo jalisciense y mexicana como libre de fiebre porcina, lo que sigue es expandir los destinos comerciales, y Jalisco como principal productor nacional con 250 mil toneladas colocadas en el mercado, va por más.
Lo anterior lo señaló el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, quien agregó que Jalisco ve en esta certificación de Estados Unidos una oportunidad para entrar a los mercados de otros países, y subrayó que en su administración se han invertido más de 690 millones de pesos en sanidad e inocuidad.
Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez mencionó que aún con una tensa relación entre México y Estados Unidos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se le otorgó la certificación, la cual sólo pueden presumirla menos de 10 países en el mundo.
Reconoció que Jalisco había mantenido un rezago importante para cubrir esa certificación, de hecho, dijo, era la Entidad que impedía que el país entero la recibiera. Por eso, desde 2013 se apostó por mantener en perfectas condiciones las granjas, integrar tecnología a los rastros y cambiar la dieta de los cerdos para mejorar su calidad.
Explicó que de 2013 a 2015, se trabajó para eliminar enfermedades en las mil 085 granjas porcícolas del Estado, se invirtió para mejorar las instalaciones y se consolidaron siete Rastros Tipo Inspección Federal (TIF): los únicos espacios desde los que se trabaja la carne que se puede exportar.
Una vez libres de enfermedades y con espacios inocuos, dijo, los siguientes dos años (2016-2017) se trabajó en las negociaciones.
Padilla Gutiérrez indicó que al consolidarse como líder, Jalisco estaba obligado a buscar nuevos destinos para sus productos, por ello, desde el primer semestre de 2013 ha enviado su carne de cerdo a otros países como Japón, Corea, China y Singapur que han sido los principales consumidores de la carne porcina de Jalisco.
Productores y autoridades locales, dijo, ahora trabajarán por lograr la mayor cantidad de contratos posibles, “porque Jalisco está actualmente en condiciones de mantener sus exportaciones con los países de Asia, integrar cuantos contratos sean posibles con Estados Unidos y además mantener sin cambios la producción local”.
Antes de la certificación, sólo dos Entidades del país tenían una autorización específica para exportar: Sonora y Yucatán.

Dejar un comentario