Los pescadores del crustáceo lo atribuyen a un cambio en la temperatura de las aguas del Océano Pacífico.

La Paz, Baja California Sur, 26 de octubre de 2017.- Por fin, un efecto del cambio climático beneficia a los pescadores de la región Pacífico central de Baja California Sur, ya que mejoró la captura de la langosta roja la cual tiene un mejor precio que la de la variedad azul.
Así lo señaló Florencio Aguilar, líder de los pescadores de esa región, quien señaló que en las zonas conocidas como Las Barracas y San Juanico, actualmente y contrario a lo que sucedía en años anteriores, mejoró la captura de la langosta roja y declinó la de la variedad azul en una proporción de 9 a 1, “cuando en años anteriores la cifra era a la inversa”, indicó.
Esta situación, señaló, es atribuible al cambio climático que provocó que bajara la temperatura del agua del Pacífico, y añadió que este fenómeno resultará ampliamente beneficioso para los agremiados a la cooperativa Puerto Chale.
Este cambio, comenta Aguilar, beneficia a los cooperativistas debido a que actualmente la langosta de color rojo tiene buen precio, ya que se ha llegado a vender en más de 55 dólares el kilo viva, mientras que el precio de la variedad azul apenas ronda los 25.
No obstante, explicó que en los últimos días los comercializadores están tratando de bajar el precio hasta 44 dólares, motivo por el cual se han visto orillados a retrasar los embarques a Ensenada que es donde sale el producto con rumbo a China.
Para ello, los pescadores deben de guardar las langostas en jaulas llamadas “muertos” que se colocan dentro del agua muy cerca de la playa, en donde pueden durar varios días, hasta en tanto el mercado mejore el precio.
Recordó que este fenómeno de la baja en el precio es cíclico, debido a que ellos entran a vender 15 días después de que han salido los del norte, desde San Roque hasta Isla Natividad y Bahía Tortugas, quienes arrancan la zafra y obtienen los mejores precios.

Dejar un comentario