Los representantes de los países europeos debatirán renovar la licencia del uso del herbicida o su prohibición definitiva en Europa.

Bruselas, Bélgica, octubre 26 de 2017.- Por considerar que el herbicida glifosato utilizado en cultivos agrícolas es probablemente cancerígeno, el Parlamento Europeo propuso prohibir su uso en los países socios, para lo cual requieren negar la renovación del permiso por otros 10 años.
Los eurodiputados piden que tal sustancia deje de usarse en el bloque comunitario a partir del 2022 y aplicar de manera inmediata restricciones en su aplicación, petición aprobada por más de la mitad de los legisladores, aunque falta que la propuesta se convierta en una resolución legislativa, según informaron los legisladores.
La Eurocámara buscaría que se autorice la retirada gradual del glifosato y prohibirlo inicialmente en los hogares y después en actividades agrícolas, siempre y cuando haya otras alternativas para controlar la maleza de manera biológica.
Para los eurodiputados, tal sustancia debe prohibirse en la Unión Europea desde el 15 de diciembre de 2022, mientras que la Comisión del Medio Ambiente pidió eliminar su uso, pero dos años antes de lo que piden los legisladores.
Las opiniones sobre la peligrosidad del glifosato están divididas, pues mientras la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) piensa que es cancerígeno para los seres humanos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA)lo descartan.

Dejar un comentario