La Alianza del Pacífico Sur por el Atún Sustentable recibió el certificado MSC, el más importante a nivel mundial.

Ciudad de México, México, 23 de octubre de 2017.- La Alianza del Pacífico Sur por el Atún Sustentable, compuesta por cuatro firmas mexicanas, recibió del Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés) su certificación por sus buenas prácticas pesqueras.
El certificado MSC es el más importante a nivel mundial, porque reconoce la sustentabilidad y la protección del atún basada en la ciencia.
Brian Perkins, director regional del MSC para América, indicó que el galardón reconoce las técnicas y herramientas para disminuir la pesca incidental, y ensalzó que las empresas que conforman la alianza no sólo cuentan con observadores independientes en cada embarcación atunera, sino también dejan descansar años los stocks de atún para que las poblaciones se recuperen.
Los integrantes de dicha alianza representan más de 90 por ciento de las capturas de atún aleta amarilla y barrilete en México.
Por su parte Mariana Ramos, directora ejecutiva de la alianza, señaló que esa agrupación participará en el desarrollo de un programa de conservación de delfines en el océano Pacífico oriental, que tendrá un financiamiento de 10 millones de dólares, de los cuales 6 millones serán aportados por las firmas que conforman la alianza.
A su vez, Mario Aguilar, comisionado de Acuacultura y Pesca, aseveró que la pesca atunera mexicana recibió el reconocimiento, el cual es considerado la cereza del pastel en la materia, “y no es una distinción cualquiera, es la más rigurosa y sólida, es un parámetro y referente mundial”, señaló.
El MSC alinea a 296 empresas pesqueras de todo el mundo para que cumplan estándares mediante revisiones basadas en la ciencia por expertos científicos independientes.
El certificado MSC es el reconocimiento a más de 30 años de logros en sustentabilidad, incluida la protección a escala internacional de las poblaciones de atún, delfines, tiburones y rayas.
En México, el mercado de atún enlatado es cercano a los 800 millones de dólares y genera más de 30 mil empleos directos e indirectos.

Dejar un comentario