Por su alto contenido de vitaminas y fibras, es un alimento bastante nutritivo, pero pocos conocen sus bondades.

Tlaxcala, Tlaxcala, septiembre 26 de 2017.- Es necesario impulsar el consumo del nopal entre la población mexicana, porque su alto contenido de vitaminas y fibras lo convierten en un alimento nutritivo para todos los miembros de la familia.
Lo anterior lo informó Omar Carpio Flores, presidente de la Unión Nacional de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, quien aseguró que el 75 % de las especies de nopales son comestibles, y que los nutrientes que más aporta son el calcio, hierro, proteínas, carbohidratos y ácido ascórbico, entre otros, “pero pocos conocen sus bondades y por ello casi no lo consumen”.
Informó que en nuestro país se conocen cerca de 100 especies de nopal, de las 300 que existen en el mundo, por lo tanto, dijo, México se considera el centro de origen de las grandes cactáceas que habitan en las zonas semiáridas y de las cultivadas.
Agregó que México tiene la mayor producción de nopal verdura en el mundo, pues produce 600 mil toneladas al año, mientras que su consumo se reduce a 6.4 kilos anuales por persona.
Añadió que en Tlaxcala, el consumo se ubica dentro del parámetro de la media nacional, pero fue gracias a que su consumo se vio diversificado en otros aspectos como harina de nopal, la cual sirve para elaborar tortillas, comprimidos o cápsulas y en harina con linaza para panecillos.
“Si los ciudadanos de Tlaxcala o de todo el país consumieran un nopal más, estaríamos hablando de que el consumo se elevaría a por lo menos siete kilos anuales, con lo cual se cubriría el porcentaje esperado en los campos de producción”, señaló.
Comentó que con el nopal, además de los productos ya mencionados, se elaboran productos industriales y agroindustriales como shampoo, enjuagues, cremas para mascarillas faciales, jabones, cosméticos, o son incluidos en diferentes recetas de la cocina mexicana, pero su consumo es menor en comparación a su producción, insistió.

Dejar un comentario