Este fenómeno afectó principalmente a la zona temporalera ubicada en el norte del municipio de Ahome.

Los Mochis, Sinaloa, 15 de septiembre de 2017.- Una tormenta de arena siniestró miles de hectáreas sembradas con frijol en la zona temporalera de este municipio, informó el productor Carlos Ernesto Gastélum.
Añadió que durante un recorrido por la zona afectada se contabilizaron al menos mil 500 hectáreas dañadas por este fenómeno meteorológico causado por la tormenta tropical “Lidia”.
Mencionó que los predios frijoleros que quedaron bajo la arena van desde de la zona de producción ubicada en la parte norte del municipio de Ahome, contiguo al valle del Carrizo, hasta la comunidad rural de La Despensa.
Gastélum señaló que “seguramente el área dañada es mucho mayor si se toma en cuenta a las comunidades rurales colindantes, entre las que se encuentran la Bolsa de Tosalibampo 1, El Jitzamuri y la Despensa”.
El también ex-presidente del comisariado ejidal demandó el apoyo de las autoridades del gobierno del estado y de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, ya que las siembras se habían logrado con muchos sacrificios, ya que en esta zona se tienen necesidades de todo tipo, “y lo poquito que se había invertido en los trabajos agrícolas, es dinero que se debe, por lo que es necesario que el caso se analice seriamente y se les brinde a los productores un apoyo que les permita salir adelante”, indicó.
Añadió que también se requiere de ayuda para emprender en la superficie sembrada con cacahuate y en áreas de frijoles que no fueron dañados por la tormenta de arena, un programa para el control de plagas, ya que los cultivos enfrentan problemas por la presencia de insectos dañinos.

Dejar un comentario