Actualmente la superficie plantada es de 41 mil hectáreas y para la plaga no hay control químico, sólo se deben hacer labores como control de sombra drenajes, limpieza en las plantaciones y no se hacen.

Villahermosa, Tabasco, agosto 24 de 2017.- Ante la terrible enfermedad de la Moniliasis la producción de cacao en Tabasco cayó un 80 %, lo que representa cerca de 28 mil toneladas de grano que se ha dejado de cosechar, reveló la Unión Nacional de Productores de Cacao.
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, reconoció que sí ha disminuido la producción, pero en un 48 por ciento y no en 80 por ciento como señala el dirigente cacaotero.
Actualmente se producen, según la dependencia estatal, 18 mil toneladas anuales lejos de las 38 mil que se alcanzaban en la década de los 90.
Esteban Elías Avalos, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cacao argumentó que para la Moniliasis no hay control químico, que sólo se deben hacer labores culturales como control de sombra drenajes, limpieza generalizada en las plantaciones, trabajos que no se hacen.
Elías Avalos señaló que la pérdida de cacao verde es considerable, pues si anteriormente se cosechaban 40 mil toneladas ahora se recolectan cerca de 10 ó 12 mil toneladas teniendo con ello una pérdida de más del 80 % de producción.
Por su parte Fernando Palomo Acevedo, Jefe del programa de Cacao de la SEDAFOP aclaró que la disminución ha venido a baja desde hace varios años y esto se debe a un cambio generacional, ya que han envejecido las plantaciones así como los productores, y sus descendientes no quieren continuar con esta labor.

Dejar un comentario