Busca aprovechar que cuenta con las condiciones idóneas para destacar en la cría de peces.

Acapulco, Guerrero, 22 de agosto de 2017.- Debido a que el cambio climático provoca que cada día sea más difícil la pesca en el mar, el gobierno del estado de Guerrero busca impulsar la acuacultura.
Lo anterior lo afirmó Manuel Baltazar Ávila Sierra, director general de Pesca y Acuacultura estatal, quien añadió que Guerrero tiene las condiciones idóneas para el desarrollo de la actividad acuícola, por lo que el objetivo es convertir poco a poco a los pescadores ribereños en acuacultores.
Abundó que de acuerdo con datos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el litoral guerrerense ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de pesca y se destaca en la extracción de mojarra, lisa y huachinango, pero el estado ocupa los primeros lugares en el cultivo de tilapia y bagre en cuerpos lagunares.
Para aprovechar esta condición y lograr tal fin, Ávila Sierra señala que se implementaron dos programas de apoyo, uno llamado de concurrencia con entidades federativas y otro de acuacultura rural “y los dos van dirigidos a apoyar a las unidades de producción con subsidio”.
Explicó que el programa de concurrencia apoya a pescadores y acuacultores con recursos y el de acuacultura rural sólo ayuda a los acuacultores, a los cuales se les proporciona estanquería rústica, de geomembrana y jaulas para criaderos de peces.
El funcionario estatal dijo que el objetivo es que el pescador se convierta en acuacultor, “para que ya no solamente se dedique a recoger lo que le da la naturaleza, sino que lo engorde como si engordara un ganado y ahí estamos apostándole duro”, precisó.

Dejar un comentario