El Gobierno estatal afirmó que fue falsa la afirmación de que estaba contaminada con salmonela tras concluir análisis

Campeche, San Francisco de Campeche, 22 de agosto de 2017.- La papaya cultivada en la entidad no tiene restricciones para ser exportada a los Estados Unidos, pues no está contaminada con salmonela ni su consumo provocó la muerte de ninguna persona, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (SDR).
Un par de semanas atrás el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) acusó contaminación del fruto con salmonela, que presuntamente contagió a 109 personas y ocasionó la muerte de una.
Según la información divulgada en esas fechas, pruebas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. determinaron que la contaminación provenía del fruto de la huerta Carica de Campeche.
Sin embargo, de acuerdo con Carlos Fuyivara, secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), las cepas de salmonela no corresponden a la región y más bien provendrían de la comercializadora caribeña que distribuye la fruta mexicana en Estados Unidos.
Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) analizó 40 muestras de papaya, así como a los empleados de la huerta Carica y determinó que no hay contaminación con salmonela.
En contraste, el diario inglés The Guardian afirmó que las pruebas resultaron positivas para cinco cepas de salmonela en la huerta en mención, versión desmentida por las autoridades sanitarias mexicanas.
A pesar de ello, las papayas procedentes de esa finca fueron agregadas a una alerta de importación de la FDA que evitaría que su fruto ingrese a Estados Unidos, pese a lo cual Campeche exportará 18 mil toneladas, ya que la producción estatal es de 30 mil toneladas.

Dejar un comentario