El vicepresidente anunció que le abría las puertas de Estados Unidos al aguacate Hass colombiano
Ciudad de México, 21 de agosto de 2017.- El aguacate Hass mexicano es el rey en el mercado de los Estados Unidos, pues México le vende el 91 % de su consumo anual, aunque ahora los aguacateros colombianos amenazan con desbancarlo tras de que el vicepresidente Mike Pence autorizara a ese país sudamericano exportar su producción a EE. UU.
El pasado 13 de agosto el vicrepresidente de EE. UU. hizo el anuncio ante la algarabía del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien de inmediato comentó que llenarían con árboles de aguacate zonas pobres como La Guajira y otras donde prevalece la extrema pobreza.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Colombia, las tasas de crecimiento de la demanda de aguacate son del 15 %, aunque el valor de la exportación del fruto cultivado en Colombia apenas representó el 0.11 % del total de las exportaciones en 2016.
Colombia exportó el año pasado 18 mil toneladas de aguacate, que le dejaron ganancias de 35 millones de dólares y Europa es su mayor mercado, con ventas principalmente en los Países Bajos, Reino Unido y España, cita la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia.
El país sudamericano amenaza con desbancar a Perú y Chile en la venta de aguacate a nivel global, pues mientras la producción de estos países tarda 25 días en llegar a Europa, la colombiana lo hace en 11, aunado a que producen aguacate todo el año, igual que México, sin embargo, la distancia de Colombia a EE. UU. es de cinco días en barco a la costa oeste y tres a la costa este.