Pronostican pérdidas millonarias porque los riegos son tardíos y escasos; los más afectados son el algodón y la alfalfa.

Mexicali, Baja California, 17 de agosto del 2017.- La falta de agua provocará pérdidas millonarias al agro del municipio, señalaron agricultores que realizaron un recorrido por los canales del valle de Mexicali donde constataron el poco líquido destinado para el riego de los cultivos.
Plantas de algodón estresadas y pérdidas millonarias en los cultivos de alfalfa por los riegos escasos y tardíos, fue lo que encontraron a su paso los agricultores, quienes señalaron que estos son los daños que ocasiona al agro de Mexicali la irregularidad en la dotación del agua, “ya que las autoridades dieron más prioridad a Tijuana, que a la agricultura”, señalaron.
El grupo de agricultores encabezado por Efraín Hurtado y Gonzalo García, realizaron un recorrido para revisar las condiciones de los canales del valle de Mexicali, para verificar sus condiciones, y vieron cómo muchos cultivos de algodón estaban estresados por la falta de agua.
También se encontraron con sembradíos de alfalfa que no se desarrollaron debido a la falta del vital líquido, que les es regateado por el Distrito de Riego y que les provocarán pérdidas millonarias, “ya que la planta que se alcance a desarrollar en estas condiciones adversas perderá calidad y por lo tanto su valor en los mercados”, señalaron.
Asimismo, comprobaron que los niveles de los canales también se encuentran bajos, como es el caso del recién inaugurado “27 de Enero” (antes “4 de Abril”), que se encontraba al 20 % de su capacidad, por lo que consideraron que “sólo fue llenado para que lo inaugurara el presidente Enrique Peña Nieto, en el acto realizado el 24 de julio pasado”.
Por último, también constataron cómo el canal Reforma, que es a donde se deriva el agua de la presa Morelos que la recibe del Río Colorado, se encuentra en un nivel excesivamente bajo, tanto que resulta preocupante no sólo para los agricultores, sino también para el consumo de la ciudad, señalaron.

Dejar un comentario