Debido a falta de expedición de visas temporales para trabajar, los navíos zarparon sin pescadores preparados.
Puerto Isabel, Texas, EE. UU., 12 de julio de 2017.- Con una deficiente flotilla de botes con 40 años de antigüedad y con personal no capacitado por la falta de visas trabajo temporales H2B para los despicadores calificados, se llevó a cabo la ceremonia de bendiciones para que los pescadores iniciaran su travesía por el Golfo de México en busca de obtener la mejor captura de camarón de esta temporada.
Lo anterior lo informó Israel Linarte, director de seguridad marina, quien explicó que este año no llegó a 200 el número de embarcaciones que ingresarán a mar abierto para iniciar la captura del camarón.
“La falta de visas temporales H2-B obligó a que los navíos zarpen sin pescadores preparados, traduciéndose en un riesgo económico a su regreso”, señaló.
Afirmó que lamentablemente se trata de una tripulación “esquelética” pues el personal que la compone solamente asiste en la temporada de mayor captura, cuando esta actividad económica es mayormente redituable, afirmó, pero en su opinión, las tripulaciones no darán la capacidad que se requiere en la captura y descabezamiento del camarón.
“La producción de camarón implica su captura, descabezamiento y almacenamiento, ya que la norma estriba que el camarón no puede tocar tierra antes de retirar la cabeza”, señaló.
Al respecto, afirmó que las embarcaciones permanecerán en la captura bajo las actuales condiciones entre un mes y 45 días, para retornar nuevamente a tierra en espera de que ésta pudiera ser una temporada alta de captura, pero no así de personal capacitado para cubrir la demanda regional.