Cooperativas pesqueras advierten daños a esa pesquería si no les ponen freno; denuncian falta de vigilancia oficial.

Progreso, Yucatán, 06 de julio de 2017.- Debido a la falta de vigilancia de parte de las autoridades pesqueras y navales, pescadores furtivos de otros municipios llegan a este puerto y depredan la producción de pulpo.
Lo anterior lo denunció Julio Alvarado Méndez, presidente de la cooperativa Esfuerzos Pesqueros, y representante de todas las asociaciones de pescadores de este puerto, quien señaló que la falta de vigilancia es aprovechada por los pescadores furtivos para la captura de manera ilícita del octópodo.
Agregó que el producto se lo entregan directamente a los comerciantes, quienes a su vez se lo venden a los distintos restauranteros de Mérida y de otras ciudades del estado a quienes se los vende a mejor precio.
Alvarado Méndez señaló que los ribereños que se dedican a la pesca furtiva del molusco, cuya temporada oficial empieza el 1 de agosto próximo, lo hacen sin problema alguno debido a la nula vigilancia de las autoridades pesqueras y navales en esa parte de la costa.
La captura furtiva del molusco, indica Julio Alvarado, se realizó durante todo el mes pasado y si no se frena lo más seguro es que también continúe durante este mes, y las consecuencias serán negativas para los pescadores cuando comience de manera oficial la temporada.
Agregó que en las congeladoras de Progreso y Yucalpetén no hay pulpo de la temporada pasada, situación que aprovechan los pescadores furtivos para obtener buenas ganancias debido a la escasez del octópodo.

Dejar un comentario