El objetivo es que la producción de plátano sea el pilar donde se apoye la economía estatal como hace décadas lo fue.

Villahermosa, Tabasco, 22 de junio de 2017.- En Tabasco buscan que el plátano sea de nuevo la riqueza y se convierta en el pilar donde se apoye la economía estatal como hace décadas lo era, señaló Adrián Prats Leal, presidente del Sistema Nacional Producto Plátano.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el banano es el cultivo más importante en Tabasco y su primera economía en el campo.
Al año, Tabasco genera entre 350 mil y 400 mil toneladas, poco menos de un cuarto de la producción nacional que es de dos millones de toneladas, la mitad de su producción se va al mercado internacional, y el resto se distribuye entre Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Veracruz.
“Con orgullo lo decimos, que hace seis años exportábamos el 10 por ciento de la producción, hoy exportamos el 45 o el 50 por ciento del producto”, dijo.
El banano producido en Tabasco, mencionó Prats Leal, ha tenido un fuerte auge en los últimos años y ha adquirido gran prestigio internacional, pues lo comienzan a pedir en varias partes del mundo.
Lo anterior, destacó, ha sido gracias al esfuerzo de años por parte de los productores en la región serrana del estado, básicamente en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, aunque hay producción en Centro, Cunduacán y Huimanguillo.
Por ello, dijo, hoy el fruto llega a Japón, Alemania, Corea, Países Bajos, Singapur, Rusia, Ucrania, Nueva Zelanda, Bélgica, Turquía, Suecia, España, Italia, Albania, Montenegro y los Estados Unidos. Además, se han comenzado pláticas con China.
“Si no fuera por el esfuerzo de los productores no tendríamos esta consolidación en el mercado de exportación; no estamos haciéndonos ricos, sino balanceamos con ello el precio anualizado. Si no sacamos la fruta del país para exportar, estaríamos colapsados”, apuntó Prats Leal.

Dejar un comentario