Los intermediarios aprovechan la sobreproducción de los frutos para obligar a los productores a venderles al precio que ellos imponen.
Durango, Durango, 17 de junio de 2017.- Los intermediarios aprovechan la desorganización de los productores de melón y sandía del estado para desplomar los precios de estos frutos, lo que daña las ganancias de los campesinos.
Lo anterior lo informó el especialista en el sector agropecuario Roberto Delgado Gallegos, quien señaló que esta maniobra provocada por los también llamados “coyotes” ya causó que el precio al productor se haya desplomado de 6.50 pesos por kilo a 3.00 cuando apenas comienza la cosecha.
Añadió que los intermediarios aprovechan la falta de infraestructura para el manejo de la post-cosecha de estos dos frutos para presionar a los campesinos que tiene que vender forzosamente al precio que les impongan para rescatar algo de lo invertido.
Informó que aunque la producción de melón en la Comarca Lagunera se obtiene de mayo a noviembre, y la de sandía de mayo a octubre, es en el periodo de junio, julio y agosto cuando se presentan los mayores excedentes, lo cual provoca que los compradores mayoristas ajusten los precios a la baja, situación que afecta severamente al productor.
Delgado Gallegos subrayó que este escenario se repite año con año, debido a la falta de planeación de las siembras, la carencia de empaques y cuartos fríos para el manejo del producto, la certificación de la calidad, sanidad e inocuidad de la fruta, además de la falta de una estrategia conjunta de comercialización.
Por ello, lanzó un llamado a las autoridades para que hagan algo al respecto, porque esta situación provoca que más productores cada año abandonen esta actividad.