Las corrientes de agua se llevaron los cultivos de maíz, frijol, calabaza y dejaron incomunicadas a varias rancherías.
Jalapa del Marqués, Oaxaca, 16 de junio de 2017.- Debido a las intensas lluvias que provocaron las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, autoridades de la CONAGUA realizaron un desfogue en la presa Benito Juárez que arrasó con cultivos de maíz, frijol y calabaza.
Lo anterior lo informó Juan López Vázquez, productor y representante de los más de 200 campesinos afectados por esta situación, quien narró que la sequía de más de tres años en el estado de Oaxaca orilló a los campesinos a buscar la humedad en las tierras cercanas a la presa Benito Juárez, para sembrar sus cultivos y poder llevar a cabo su principal actividad económica.
Pero las lluvias intensas que por más de nueve días se precipitaron en la región del Istmo de Tehuantepec, generadas por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin propiciaron el crecimiento de los cauces que desembocan en la presa, que según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su nivel se encontraba por encima del 97 por ciento, es decir, al límite de su capacidad.
Señaló que ante esta situación tuvieron que realizar un desfogue que afectó los sembradíos de estos tres productos y además dejó incomunicadas a las rancherías de María Magdalena Guelavence y Llano Vería.
“Están incomunicados y piden ayuda, tienen que subir a un cerro para tener comunicación. Ellos dicen que ya no hay maíz, ya no hay frijol, y buscan la manera de sobrevivir”, señaló.