La APAEM invierte 70 millones de dólares en publicitarlo sobre todo en Estados Unidos, Japón, Canadá y China.

Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2017.- Para promocionar el consumo del aguacate en algunos países y para incrementarlo en otros donde ya se consume, este año se destinaron 70 millones de dólares.
Lo anterior lo informó Armando López Orduña, director de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), quien agregó que la mayor parte de la inversión se hace Estados Unidos, donde colaboran los importadores de aguacate.
“Se conjuga una bolsa de promoción, con la cual en Avocados From Mexico (Aguacates de México) que está ubicada en Dallas, Texas, se diseñan los paquetes de promoción”.
Comentó que la promoción más conocida es el comercial durante el Súper Tazón de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), pero indicó que también se tienen promociones en redes sociales y mediante una alianza con el Instituto Culinario de las Américas, se capacita a cocineros estadounidenses, quienes mediante su trabajo, promocionan recetas del aguacate.
Al hacer un desglose de las cantidades que se invierte por país, comentó que la mayor inversión se hace en Estados Unidos con 63 millones de dólares.
A lo anterior, agregó, se suman los trabajos conjuntos con las tiendas de autoservicio en las que se distribuye el producto.
Añadió que en los mercados de Japón y de Canadá se invierten 3 millones dólares en promoción en cada país, y actualmente se realizan estudios de mercado en China.
Respecto a este mercado tan importante por su amplia población, López Orduña señaló que este es un país, donde sin haber promoción, hay crecimiento del consumo y ya planean realizar una campaña para reforzar ese aumento.
El director de la APEAM, agregó que en China el consumo se quintuplicó el último año, principalmente en ciudades como Shanghái y Pekín.
Detalló que de momento ya se hizo un seminario para informar a los importadores y a las cadenas que ya lo venden, sobre cómo manejar el aguacate, “porque tarda 21 días en llegar en un buque y hay que saber cómo recibirlo, sin romper la cadena de frío, ni abrir el contenedor a golpe de calor”.
Por último, López Orduña abundó que en la temporada de cosecha pasada se generaron 860 mil toneladas, cifra similar a la que se espera este año y se calcula que el valor de exportación llegará a ser de cerca de 2 mil millones de dólares.

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