Nuestro país recortará sensiblemente sus exportaciones del dulce refinado mientras que elevaría las de azúcar cruda.

Ciudad de México, México, 08 de junio de 2017.- México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el comercio de azúcar entre ambos países, luego de que el gobierno mexicano hiciera concesiones a fin de mantener su acceso al mercado estadounidense.
Bajo este acuerdo, México recortaría sensiblemente sus exportaciones de azúcar refinada mientras que elevaría las de azúcar cruda, de las que reduciría también la calidad a fin de garantizar su paso por refinerías estadounidenses, además el pacto eleva los precios mínimos para las importaciones del edulcorante mexicano.
Este acuerdo cancelaría la amenaza de altos aranceles al azúcar mexicana y resolvería tensiones previas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá.
El secretario de Comercio de EU Wilbur Ross dijo que como parte del acuerdo se suben los precios mínimos a los que podrá entrar el azúcar mexicana al mercado estadounidense de 22.25 centavos de dólar por libra a 23 centavos para la cruda, es decir de polaridad de 99.2% y para la refinada de 26 centavos a 28 centavos de dólar la libra –aquella de 99.5% de polaridad.
Agregó que el acuerdo azucarero de diciembre de 2014 incluía que el 53 % de azúcar sería refinada y se reducirá a 30 %; mientras que el porcentaje de exportación para la cruda de 47 % se aumentará a 70 por ciento.
Por su parte el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, señaló que “lo más importante es, que se mantiene el acceso al mercado de azúcar en los mismos términos del 2014, cambia en términos de polaridad, de cantidad de azúcar refinada y cruda que entrará de 40 % refinada y 60 % cruda a 30 % (refinada) y 70 % (cruda)”.

Dejar un comentario