El estado generó en la última zafra 710 mil 140 toneladas de azúcar en sus tres variedades: refinada, estándar y blanca.

Guadalajara, Jalisco, junio 02 de 2017.- Tras la conclusión de la zafra 2017, Jalisco logró una producción de 710 mil 140 toneladas de azúcar en sus tres variedades, refinada, estándar y blanca, informó Jesús Nava, coordinador del proyecto caña de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
El funcionario señaló que la producción de los seis ingenios activos de la entidad coloca a Jalisco en el segundo lugar nacional en este sector agroindustrial.
Indicó que en el territorio jalisciense se sembró una superficie de 72 mil 290 hectáreas de este cultivo, con una molienda de seis millones 142 mil 200 toneladas de caña de azúcar, por lo que Jalisco registra el 12.35 por ciento de la aportación nacional de este endulzante.
Dijo que “los ingenios San Francisco Ameca, Bellavista, Tala, Melchor Ocampo, Tamazula y José María Morelos produjeron con esa molienda las 710 mil 140 toneladas de azúcar”.
Comentó que en esta zafra que inició en noviembre pasado y terminó el pasado 5 de mayo, se tuvo un rendimiento promedio de campo de 83 toneladas 895 kilos, aunque hay productores que obtienen más de 100 toneladas en los ingenios Melchor Ocampo y Tamazula, que son los más productivos del estado.
Mencionó que en octubre de cada año se fija el costo de la azúcar, es decir, cómo será el pago a los productores en la zafra siguiente. “Para este 2017 el precio de referencia fue de 11 mil 77 pesos por tonelada”, añadió.

Dejar un comentario