Alegan que llega contaminada; ante ello, los lecheros laguneros se ampararán contra el cerco sanitario.
Torreón, Coahuila, 26 de mayo de 2017.- La postura de Chihuahua de impedir la entrada de leche producida en la comarca lagunera, gradualmente se convierte en un conflicto regional, dijo José Armando García Triana, delegado estatal de la SAGARPA en La Laguna.
Añadió que dicha medida ya afecta no sólo a los productores de Durango y Coahuila, sino también de Aguascalientes y San Luis Potosí, por lo que productores de leche laguneros buscarán ampararse ante la postura del gobierno de Chihuahua de prohibir el paso a la leche de distintas entidades por traer supuestamente antibióticos, brucelosis o tuberculosis.
García Triana mencionó que es comprensible la postura del Gobierno de Chihuahua de proteger a sus productores, pero lo que reclaman los ganaderos lecheros laguneros es que si la leche va directo a una pasteurizadora, es decir, no al consumidor final, por qué detenerla.
El delegado detalló que la leche que está en conflicto, es la llamada bronca, que va directamente a una tratadora que deshidrata la leche y los sólidos son enviados a Estados Unidos, sin embargo, el gobierno de Chihuahua publicó en marzo una nueva disposición donde la leche tiene que tener la prueba de calidad e inocuidad desde antes, aun cuando en una deshidratadora o pasteurizadora se eliminan las bacterias, de ahí la discusión, señaló.
Agregó que según cálculos de los productores laguneros, semanalmente se pierden alrededor de 500 mil litros por esta situación, debido a que no pueden comercializarla a menos que la pasteuricen, lo que incrementaría el costo.
Señaló que también el gobierno de Chihuahua impide la entrada a su territorio de leche que haya sido tratada con sueros, pues se reduce la calidad, además de que se violan normas de sanidad, finalizó.