El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC ratifica a nuestro país a aplicar castigos hasta por 163,23 mdd.

Ginebra, Suiza, 24 de mayo de 2017.- México podrá imponer sanciones comerciales hasta por un monto de 163,23 millones de dólares al año a bienes importados de Estados Unidos por el caso del etiquetado del atún impuesto por Washington, ratificó el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La cifra autorizada es la que ya se había considerado adecuada el pasado 25 de abril tras el fallo arbitral emitido por la OMC por los perjuicios económicos sufridos por México, que infringe las normas de la organización multilateral.
Los desacuerdos por el comercio de atún entre ambos países se remontan a la década de los ochenta, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que emitió en 2012 y 2015 sendos fallos favorables a este país.
En respuesta al primer fallo EE. UU modificó en 2013 sus normas sobre el etiquetado para la importación del atún mexicano, pero dos años después la OMC decidió que el cambio no cumplía tampoco las reglas de la organización. Washington modificó entonces en 2016 de nuevo las normas.
La decisión de hoy no afecta a este cambio, dado que un panel de cumplimiento aún revisa si se ajusta por fin a las reglas de la organización multilateral.
Los atuneros mexicanos han denunciado millonarias pérdidas acumuladas por las restricciones que sufren para acceder al mercado del país vecino.
Se estima que el mercado estadounidense de atún en lata está valorado en cerca de 700 millones de dólares.

Dejar un comentario