Los pastizales y las reservas de agua se acaban y ahora ponen sus esperanzas en el temporal de lluvias.

Querétaro, Querétaro, 24 de mayo de 2017.- Ganaderos de la zona del semidesierto del estado tienen puestas sus esperanzas en la temporada de lluvias para que sus alrededor de 30 mil cabezas de ganado mitiguen la sed y el hambre.
Lo anterior lo informó el diputado local José González Ruiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, quien añadió que la falta de pastizales en aquella región ya se torna crítica.
“Si las precipitaciones no llegan, a todos les va a afectar, algunos tendrán que invertir, usar algún recurso para subsanar esa situación y llevar agua a su ganado y a sus siembras, porque muchos de los cultivos están sujetos a las precipitaciones”, señaló.
Informó que el gobierno del estado y las autoridades municipales de la región ya implementan programas emergentes para proveer de agua a los ganaderos y agricultores para que no pierdan sus cabezas de ganado y sus cultivos.
Según datos del diputado, la región del semidesierto del estado, desde el municipio de Ezequiel Montes hasta Peñamiller, representa la mayor situación de riesgo porque no cuenta con muchos pastizales, forraje o cualquier otro alimento que se pueda brindar al ganado.
“En estas zonas semiáridas ya hay poco pasto y malezas para el ganado, y hablamos de unas 30 mil cabezas de ganado en riesgo, entre el ganado de los productores y el ganado de traspatio que tienen las diversas familias”.
Reconoció que de manera reciente el gobierno del estado brindó apoyo a la Unión Ganadera Regional con una pipa y un camión para transportar forraje, con una inversión aproximada de tres millones de pesos.

Dejar un comentario