La mayoría de los agricultores muestra desinterés por este rubro, a pesar de que sus ingresos podrían incrementarse.

Fresnillo, Zacatecas, 15 de mayo de 2017.- La poca demanda de capacitación y de apoyo oficial de parte de los agricultores del municipio para darle valor agregado a los productos que cultivan, muestra su desinterés por este rubro tan importante para ellos.

Lo anterior lo señaló Salvador Aviña Ramos, coordinador en Fresnillo de la Secretaría del Campo (SECAMPO), quien agregó que es mucho el desaire hacia este tema, y lo anterior queda plasmado en el número de solicitudes presentadas (cinco en total) para tener acceso a los programas con los cuales se apoyan a los agricultores para que realicen este proceso.

Agregó que durante la apertura de ventanillas se les sugiere a los productores, por ejemplo de frijol, que soliciten proyectos íntegros, es decir, que pidan maquinaria, como cribadoras, para que su producto vaya limpio y embolsado, pero no hacen mucho caso.

Expuso el funcionario que la intención es sacar a los hombres del campo de la rutina en que se encuentran, donde sólo siembran, cosechan y su producto se va a granel, por lo que se busca orientar a los productores para que den valor agregado, para que éste se vaya directamente al mercado, sin embargo, dijo, falta mucho por hacer, comentó.

Añadió que el objetivo es que los productores se organicen en sociedades de producción rural, cooperativas o integradoras que puedan presentar proyectos con valor, “pero no todos los productores tienen la cultura de trabajar en conjunto o son pocos los que se arriesgan a afrontar este tema”, argumentó Aviña Ramos.

Dijo que existen programas, como el de Concurrencia, donde se invierte a nivel estatal un estimado de 100 millones de pesos, para aportar 50 por ciento a los productores sobre el costo de la maquinaria que desean adquirir, pero las solicitudes, en su mayoría, son simples, es decir, sin proyecto.

Aviña Ramos mencionó que al cierre de la ventanilla de Concurrencia se aceptaron 210 solicitudes para apoyos agrícolas, ganaderos y pecuarios, de los cuales se aceptó por lo menos 50 por ciento, dando prioridad a las necesidades del campo y a los proyectos íntegros.

Dejar un comentario