La sobredemanda en mercados internacionales, aunado a la poca cosecha mexicana y californiana, dispararon el precio del “oro verde”

Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2017.- El kilo de aguacate Hass registró un incremento esta semana en varios puntos de México de hasta 80 pesos, alza atribuida al incremento en la demanda internacional y a las pocas cosechas registradas en Michoacán, principal productor del fruto.

De acuerdo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), que exporta 50 por ciento del aguacate que se vende a nivel internacional, así como a productores independientes, el elevado costo del fruto obedece principalmente a la sobredemanda internacional y la escasez de cosechas.

El mercado asiático aumentó este año su demanda del fruto, a lo que se sumó el requerimiento de él en EE. UU. el pasado 5 de mayo, pero debido a que el rendimiento por hectárea del aguacate michoacano bajó hasta 21 por ciento, la producción está severamente afectada.

Los aguacateros michoacanos, responsables de la producción del 78 por ciento del llamado “oro verde” producido en México, señalan también como causa de la baja producción el ciclo natural de los árboles del fruto, dicen que es un “año malo”, fenómeno parecido al de California, cuya producción aguacatera descendió este año hasta un 50 %.

La cosecha de aguacate de principios de abril hasta principios de julio, es menor debido a que sólo pizcan la fruta de zonas altas y frías, que es la de menor producción y superficie de árboles, pese al incremento en la demanda de aguacate de Japón, Canadá y Estados Unidos, así como de Europa, que este año subió entre el 12 y 20 por ciento.

En la Ciudad de México el costo por kilo oscila entre los 74 y 80 pesos, en algunos tianguis llega a los 85 pesos, mientras que en el interior del país se vende en un rango de entre 60 y 80 pesos, precio que de acuerdo a la Asociación de Productores se regularizará en junio al salir al mercado las cosechas de aguacate de Jalisco, Puebla, Estado de México y Nayarit, entre otros.

Dejar un comentario