Realizar las trillas del grano rojo en estos momentos, provocaría que se desplomen los rendimientos por hectárea.

Matamoros, Tamaulipas, 12 de mayo de 2017.- Iván Garza, dirigente del Comité Municipal Cenecista, negó que las trillas del sorgo se vayan a adelantar debido al intenso calor que se registra en el estado, lo que podría afectar a la producción del grano.

El líder cenecista negó rotundamente que ya se realicen estos trabajos cuando, de manera oficial, aún no “arranca” la recolección de granos.

Afirmó lo anterior luego de que durante la semana pasada se corrieron las versiones de que ante el temor de ser presas de los fuertes calores, aunado a la ausencia de precipitaciones pluviales, los agricultores comenzaron al levantar sus cosechas.

Añadió que esto traería como consecuencia que los rendimientos por hectárea pudieran desplomarse en algunas zonas al realizarse esta labor, sobre todo ahora que se esperan rendimientos de tres toneladas.

Iván Garza insistió en negar que productores de la región norte de la entidad estén por iniciar con las primeras trillas de sorgo debido al miedo de perder su cultivo por las intensas temperaturas que se registran en la entidad.

Por lo tanto desmintió que en las siembras de temporal ubicadas en la región de Río Bravo, Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso ya hayan iniciado las cosechas del referido grano rojo.

Aunque no descartó que en la región de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas las trillas comenzaran, sobre todo por ser áreas de temporal, y porque en la mayor parte de los casos fueron las primeras siembras que se efectuaron en este ciclo agrícola.

Agregó que con estas labores también se buscaría evitar que el sorgo se “acame”, al considerar que “mayo es un mes de lluvias con tempestad”, por lo que están al pendiente en las 700 mil hectáreas de temporal.

Señaló que los productores toman esta medida para protegerse, pues a pesar de que el grano aún no está maduro, prefieren mejor sufrir mermas por la humedad y que les descuenten un promedio de su paga por este motivo, en lugar de perder rendimientos.

Dejar un comentario