Pese a la sequía, la cosecha del banano no solamente creció en cantidad, sino también en calidad.

Tecpan, Guerrero, 09 de mayo de 2017.- Pese a los estragos que causa la sequía que padece el estado, la producción de plátano aumentó en calidad y cantidad, lo que permitió abrir nuevos mercados.

Lo anterior lo informó Miguel Ángel Cipriano Gómez, director general del Consejo Estatal del Plátano (CEPLÁTANO), quien agregó que en promedio la producción de plátano en Guerrero aumentó de 30 a 60 toneladas por hectárea al año, además de que se mejoró la calidad de la fruta.

Explicó que los productores recibieron capacitación para combatir la cigatoca negra, principal plaga que ataca al plátano, por lo que lograron disminuir sus afectaciones en las plantas, lo que a su vez permitió tener fruta de mejor calidad y con ello, abrir las puertas de los mercados de otras entidades del país.

Agregó que ante la amenaza de la enfermedad del mal de Panamá raza cuatro, precisó que los productores están prevenidos ante un posible ataque, lo mismo que al de la cigatoca negra, en caso de que se presente con la llegada de las lluvias, gracias a las campañas epidemiológicas de sanidad vegetal que el Gobierno federal y del estado han implementado en las huertas de los cinco municipios productores.

Abundó que la entrada a otros mercados se logró principalmente con la variedad de plátano macho, lo que benefició a los productores de los municipios de Copala, Tecpan, San Jerónimo, Atoyac y Coyuca de Benítez que están inscritos en el CEPLÁTANO.

Resaltó que se construyeron cuartos fríos para los productores de las comunidades de Tetitlán, El Súchil y Villa Rotaria, principales productores del municipio de Tecpan, con lo que se dio un impulso importante para mejorar la producción al darle mayor calidad.

Dejar un comentario