Aseguran personas vinculadas con la avicultura de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, que el virus de la influenza aviar AH7N3, por el momento no representa alta peligrosidad.

El nuevo ataque del virus de influenza  de alta patogenicidad AH7N3 que infectó a alrededor de 15 mil ponedoras en una granja instalada en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, precisamente en la zona afectada por la epidemia causada por este mismo bicho exótico en el año 2012, está bajo control y no presenta el grado de peligrosidad que mostró en el año 2012.

Así lo asegura gente vinculada a la asociación de avicultores de Tepatitlán y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Personas cercanas a los avicultores de Tepatitlán quienes pidieron se omitiera su nombre, consideraron que el brote de influenza  aviar recientemente detectado en el municipio, en una granja ubicada en el perímetro avícola que fue afectado por este virus considerado por científicos del SENASICA como de alta patogenicidad, no ha afectado de gran manera a los avicultores, de ser así, ya hubieran puesto el grito en el cielo porque son especialmente celosos de sus bienes y de sus granjas, dijeron.

Sin embargo, dicen que a la fecha, aunque se han reunido con un buen número de avicultores para tratar diferentes asuntos, no han mencionado preocupación alguna por el nuevo ataque del flagelo considerado en su momento por científicos de talla internacional como exótico.

No obstante, aseguran personas cercanas a productores avícolas, para la sociedad en general, la avicultura alteña está de nuevo en un predicamento serio.

Abordadas vía telefónica  por Tierra Fértil destacan que, la incertidumbre que empieza a crecer en el ámbito de la producción de huevo de plato y entre los consumidores, es debido a que tanto autoridades  del SENASICA,  productores y funcionarios de la SAGARPA, al igual que en la tragedia que vivió la avicultura de Los Altos de Jalisco en el 2102, guardan silencio, y este mutismo, añaden, a su juicio, presagia de nuevo tragedia para la parvada jalisciense.

Por su parte Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de la SEDER en Jalisco declaró al Informador que, el que hayan sacrificado más de 10 mil gallinas de postura no tiene ningún impacto para la parvada jalisciense, que está compuesta por alrededor de 90 millones de ponedoras. Por lo pronto dice, todo está controlado porque la afectación es mínima.

Aceptó a este rotativo que ciertamente el virus se detectó la semana pasada, pero que la información recién fluyó desde la sede de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés). Aseguró que las gallinas nunca mostraron síntomas de gripe aviar, pero que se tomó la decisión de sacrificarlas porque así lo marcan los protocolos sanitarios. Y al igual que en el 2102 cuando devastó esta misma cepa de virus a la avicultura alteña, el funcionario estatal vuelve a mencionar la misma teoría que supone, que el virus pudo haber entrado a la región alteña en el  cuerpo de aves migratorias.

Cabe destacar que en el año 2012, las noticias del brote iniciaron con la muerte de miles de gallinas y al final, el virus terminó con la vida de alrededor de 3 millones de gallinas de postura, sólo en Jalisco. Y al igual que ahora, tanto autoridades como granjeros, guardaron hermetismo sobre la gravedad de la infestación y el origen del virus.

Es importante mencionar que el virus considerado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)  como de alta patogenicidad, provoca una enfermedad sistémica (influenza aviar) que ataca a las aves tanto migratorias como de corral.  Es extremadamente contagiosa y provoca alta mortalidad (alrededor del 75 por ciento o más de las aves infectadas). A pesar de ser mortal para las aves, no representa ningún riesgo para la salud humana, afirman autoridades de salud.

Los brotes de gripe aviar, especialmente los altamente patogénicos, pueden ser devastadores económicamente para las industrias avícolas y para todos los actores de la cadena productiva. Un punto importante es que cuando el brote comienza a expandirse, el control puede ser extremadamente difícil.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.