Demandan revisar los actuales acuerdos porque generan pérdidas millonarias al sector azucarero nacional.

Córdoba, Veracruz, 03 de mayo de 2017.- Debido a que las importaciones de fructosa procedentes de Estados Unidos ya alcanzan el 25 por ciento del consumo nacional de edulcorantes, es necesario revisar los actuales acuerdos porque actualmente generan pérdidas millonarias al sector cañero nacional.

Lo anterior lo declaró Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, quien añadió que esto genera incertidumbre en la agroindustria de la caña de azúcar del país, ya que la fructosa llega a México en condiciones de “dumping” y esto provoca pérdidas anuales de más de 500 millones de dólares.

Blackaller Ayala dijo que el Tratado de Libre Comercio es injusto, y urgió a la Secretaría de Economía a revisar los actuales acuerdos, porque en la actualidad, México está siendo invadido por la fructosa.

“En el TLCAN se tiene un capítulo sobre edulcorantes entre México y EE UU, esto pretendía generar un mercado común, de azúcar y fructosa. El azúcar mexicana fue moneda de cambio para lograr los votos en ese país y desde 1994 empezó a ingresar la fructosa a nuestro mercado”.

Señaló que la fructosa de maíz importada de los EE UU, aparte de llegar a México con un dumping de entre 35 y 45 %, este producto, principalmente utilizado por la industria refresquera, ya representa el 25 % del consumo nacional de edulcorantes y por tanto México se ve obligado a exportar el excedente de azúcar que provoca este desplazamiento, fruto de una práctica de comercio desleal. Mientras que Estados Unidos le impone aranceles compensatorios al azúcar de caña mexicana, medidas para proteger a su industria refinadora de azúcar.

Agregó que esto es injusto, porque son migajas, ya que con unos acuerdos de suspensión, se pretende resolver que la parte norteamericana acepte dar acceso a nuestra azúcar a su mercado. “En tanto la fructosa, campante se posiciona en nuestro mercado, nos resta soberanía, desplaza empleos y crea innumerables daños”.

Ante este panorama, se mostró pesimista y señaló que no perciben buenas señales para un acuerdo entre México y Estados Unidos sobre la exportación del azúcar y todo pareciera indicar que se podría llegar a un acuerdo de suspensión que no sería conveniente para el desarrollo de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.

“Esto es algo muy peligroso, pues aunque quizá no nos afecta en el corto plazo, sí hay un grave riesgo para el mediano plazo, hablamos de la zafra 18/19 y siguientes”, reveló finalmente.

Dejar un comentario