Se deshacen de los más gordos que tienen para obtener recursos y poder alimentar al resto de su hato.
Concordia, Sinaloa, mayo 01 de 2017.- La sequía que padecen algunas regiones del estado ya ocasionó que los ganaderos del municipio más afectados por esta situación, vendan animales para obtener recursos y poder alimentar al resto de su hato.
Lo anterior lo informó José Eusebio Garzón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Concordia, quien agregó que ya es grave el problema del desabasto de agua en los potreros del municipio.
Dijo que la asociación de Concordia tiene aproximadamente tres mil socios, de los cuales algunos ya han vendido las vacas más gordas que tienen para alimentar a las más flacas o las paridas.
Agregó que esta situación no es nueva, ya que con este año, son tres los que han sufrido por la falta de agua, lo que les preocupa a él y a sus afiliados, porque cada año llueve menos.
Añadió que esta situación ocasionó que el pasto que los ganaderos sembraron en sus potreros no creciera, lo que provocó que la falta de alimento se agudizara más en este año.
El líder de los ganaderos de Concordia señaló que en Culiacán ya empiezan a tener pacas de alfalfa para alimentar al ganado, “pero tarda mucho en llegar al municipio”, sin embargo, indicó que conforme lleguen, empezarán a distribuirlas en la zona.
Por su parte, José Alfredo Castañeda Motta, presidente del Comité Municipal Campesino, dijo que el año pasado Concordia tuvo una precipitación muy escasa, situación que nunca se había presentado en otros años.
Por ello, comentó, ya realizan algunas represas en la cabecera municipal para poder acopiar agua y tener reservas para el próximo año. Señaló que donde se presenta el mayor problema de escasez de agua es de la cabecera municipal hacia la sierra.
Al retomar la palabra, José Eusebio Garzón añadió que los ganaderos del municipio están a la espera de que las autoridades implementen un programa emergente de apoyo que los ayude a salir de la crisis.