Cae atípica e intensa granizada en una de las principales zonas productoras de esta fruta en el estado.
Viesca, Coahuila, 28 de abril de 2017.- El cambio climático otra vez les hizo una mala jugada a los productores agrícolas de Coahuila, y esta vez le tocó el turno a quienes siembran melón, ya que la granizada que cayó en días pasados en el municipio de Viesca, afectó la producción de la fruta en el ejido Venustiano Carranza, que es uno de las principales zonas productoras de este cultivo en el estado.
Así lo informó Juan Francisco García, quien fue uno de los productores más afectados por este fenómeno climatológico, quien señala que volvió a invertir alrededor de 200 mil pesos para rescatar plantas y obtener algo de producción.
Agregó que el fenómeno natural afectó unas 20 hectáreas de su cultivo de melón que apenas estaba en desarrollo; y añade que afortunadamente no fue pérdida total, puesto que la fruta apenas empezaba a desarrollarse.
Pero esta situación provocó que tuviera que invertirle una fuerte cantidad de dinero más en insumos para que las plantas volvieran a “prender”, lo que le ocasionará un retraso de dos o tres semanas en la cosecha y una merma en su ganancia, porque para esas fechas el precio podría desplomarse.
“Así es esto, un albur, se la juega uno, porque el clima es impredecible”, señaló el productor y abundó que lo bueno para él fue que la planta todavía estaba chica y sólo tuvo que invertir más para volverla a hacer florear a fin de que diera fruto.
Pese a ello, el productor se mostró optimista, ya que considera que la situación pudo haber sido peor, pues preparó 40 hectáreas para sembrar melón, pero cuando ocurrió la granizada sólo tenía sembradas 20, por lo que espera todavía reponerse con el total de la superficie, siempre y cuando el precio de la fruta de mantenga de 3 a 5 pesos kilo y las cosechas tengan buen rendimiento.
Indicó que como él hay muchos más productores de melón y de otros cultivos que también resultaron afectados, pero aún no se tienen cifras certeras de los daños ocasionados por la granizada.