Debido a la sequía que padece la entidad, sólo se obtendrán tres mil toneladas del dulce cuando tenían planeado lograr entre siete y 10 mil.
Campeche, Campeche, 24 de abril de 2017.- Este año será magra la cosecha de miel en el estado debido a la sequía que actualmente padece el estado, informó Oscar Romero Rojas, director de apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Añadió el funcionario que este año y debido a la sequía provocada por el cambio climático, estiman que la producción del dulce será sólo de tres mil toneladas, cuando se tenía proyectado obtener entre siete y 10 mil.
Agregó que este año fue atípico, “hace mucho tiempo que no se presentaba este tipo de afectaciones y en realidad la cosecha de miel se da en la sequía, y son los nortes los que ayudan a la preparación del néctar, pero este año los nortes fueron secos. En vez de lluvia, sólo trajo viento”, afirmó.
Romero Rojas señaló que lo anterior originó que la floración se presentara, pero que no hubiera néctar, lo que es necesario para la producción de miel, pero también hay productores que confiaron en que la naturaleza no iba a fallar y agotaron las reservas naturales.
Comenta que en estos casos, cuando el productor se anticipa y agota sus reservas, provoca que las abejas africanizadas emigren y quienes conservaron reservas para la cosecha de miel podrán obtener, si acaso, uno o dos cortes de miel, “aunque se avecina otro periodo crítico, las lluvias”, dijo.
En este sentido anunció que el Gobierno del Estado ya prepara apoyos para los apicultores y los dotarán de azúcar para enfrentar la dura etapa que se aproxima.
Por el momento, estimó, no se puede hablar de pérdidas, pero llamó a los productores a estar más pendiente del cambio climático, que cada año será más severo y causará afectaciones, como en este caso con la miel.