Instrumentan un Plan Integral de Atención que primero atenderá este problema a nivel estatal y luego a nivel nacional.

Oaxaca, Oaxaca, 11 de abril de 2017.- El gobierno estatal, el Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café (IINOVACAFÉ) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) unen fuerzas para rescatar el cultivo del café en la entidad.

Así lo señaló el investigador y productor Enrique López Aguilar, quien informó que se creó un Plan Integral de Atención al Café con la intención de sacar de la crisis y el abandono a los productores cafetaleros del estado.

López Aguilar añadió que ya se atendió a más de 300 pequeños productores de 20 comunidades de los municipios Candelaria Loxicha, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, los Mixes y la Sierra Mazateca, a quienes han asesorado, capacitándolos en temas de trabajos post-cosecha, nutrición, productividad y procesos de Cafés de Especialidad.

El productor añadió que ya se ven los resultados del Plan Integral de Atención al Café, y muestra de ello es que seis microlotes de café de alta calidad producido por pequeños productores oaxaqueños participarán en concursos internacionales como Taza de Excelencia (Cup of Excellence), 16 microlotes más al concurso de “Caravela Coffee”, 5 microlotes para exportación a empresas de gran prestigio internacional y 10 que ya han sido adquiridos por las barras de café más importantes del país.

Agregó que también el pasado 28 de marzo en reunión con el Grupo Cambalache conformado por los mejores restaurantes de México, colocaron 4 microlotes de 80 sacos c/u, producidos por el proyecto Manos de Mujer Oaxaqueña y Sustainable Community Coffees, donde los consumidores nacionales podrán ya disfrutar de los mejores Cafés de Especialidad de Oaxaca.

Explicó que por lo pronto el estado de Oaxaca, con el apoyo de la SAGARPA estará presente en la Global Specialty Coffee Expo que se desarrollará del 20 al 23 de abril en Seattle, Washington, a donde llegarán 30 muestras de café de especialidad de México de las cuales 10 muestras son oaxaqueñas. Este es un evento de exhibición y de presentación de muestras, pudiéndose en el mismo concretarse contratos de exportación.

Al proyecto Plan Integral de Atención al Café ya se sumaron Jorge Armando Narváez, subsecretario de la SAGARPA; Cruz José Argüello Micelli, de AMECAFÉ, así como Santiago Argüello Campos, responsable de la Coordinación de Atención al Café en SAGARPA, con la intención de sentar las bases para reconfigurar la industria cafetalera nacional a partir de un modelo renovador que hoy ya se implementa en Oaxaca, señaló.

Dejar un comentario